Objetivos

No escribía desde el veinte de noviembre del año pasado... Ya han pasado casi ocho meses, y podría decir que ha sido por falta de tiempo, que estaba liado con otras cosas, etc. Pero la realidad es que ya no tenía sentido para mí. No sentía que aportara mucho a los demás y tampoco me estaba aportando mucho a mí mismo, así que simplemente lo dejé.

Pero la semana pasada recibí una llamada inesperada. Una compañera de la empresa en la que trabajo actualmente había llegado por casualidad al blog y me llamaba para felicitarme. Durante un rato, con un hormigueo en el estómago y los pelos casi de punta, escuchaba que lo había descubierto en el momento adecuado, que le había encantado y que debía continuar...Digamos que esta entrada es la consecuencia de aquella llamada. Pero no sólo eso...me ha hecho pensar mucho en la importancia de los objetivos.

Muchas veces sabemos qué debemos desarrollar y cómo, pero se nos escapa el para qué. Es como si le decimos a un arquitecto que queremos una ventana de unas determinadas medidas en una zona concreta de la casa, pero no le explicamos nada más. Tendría poco margen de maniobra...pero si le explicamos para qué la queremos, cuál es el objetivo de dicha ventana, puede que nos recomiende cambiar la ubicación, las medidas...puede que realmente aprovechemos el potencial del arquitecto.

Con frecuencia se ve que en empresas con varios departamentos, cada uno se encarga de "lo suyo" y la relación con el resto es la justa y necesaria. Las retrospectivas globales son algo impensables...Igual por falta de tiempo, pero como comenté en otra entrada, empresas de éxito sí que lo hacen y cuentan con las mismas horas al día que el resto.

Hace tiempo leí o escuché una historia que me encantó (he intentando buscar la fuente para citarla y para recordar exactamente cómo era, pero me ha sido imposible). A una señora de la limpieza, de una empresa automovilística, le preguntaron a que se dedicaba. Su respuesta fue "a fabricar coches". Creo que trabajar para que todos los miembros de una empresa tengan claro el objetivo, para que  se sientan parte de un todo, no es una pérdida de tiempo, sino una inversión para conseguir equipos comprometidos y motivados.

Recuerdo mi primer trabajo remunerado. Era mozo de habitación y, simplificando, lo que hacía era limpiar cristales y recoger y repartir sábanas y toallas a las camareras de habitación. Pero cuando fui a firmar el contrato me dieron un librito, en el que en las primeras páginas y en letras grandes ponía algo como "eres parte de esta empresa". Antes de limpiar el primer cristal ya conocía la política de la empresa, sus objetivos....yo no era alguien que limpiaba cristales, era una pieza clave para alcanzar un objetivo concreto.

Hace menos de un mes también pude comprobar el efecto de tener claro qué hacemos y para qué. Tuve la oportunidad de empezar a colaborar en un proyecto muy interesante. Cuando me comentaron esta posibilidad, tenía tres grandes razones, más que suficientes, para aceptar el reto. Pero tras la primera reunión con el responsable, las razones se multiplicaron. Se lo dije  al momento...Me comentó los objetivos, los compromisos...Ya no sólo veía los tres árboles que debía plantar, tenía una visión completa del bosque.

En resumen...¡gracias Mercedes!. Es cierto que sé que hay compañeros y amigos que han leído desde la primera entrada hasta la última, y que también leerán esta. Pero esa llamada ha hecho que además de saber, sienta...y por tanto, ha hecho que me anime a escribir otra vez. Y que mejor forma de empezar mis recién estrenados 32 abriles ;)

Comentarios

  1. Pues yo me alegro que retomes el blog. A mi tus entradas me aportan mucho, así que no puedo dejar de expresártelo. No te llamé (jejeje) porque yo sí que no aporto (tengo un blog con cero entradas), pero desde luego falta de ganas no hubo.
    Mucho ánimo Gregorio!!!! Soy un incondicional tuyo...
    ¿Has leído el libro que te recomendé?
    Un abrazo amigo... y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un puntal! La verdad es que tus comentarios también motivan mucho. Hasta mi novia se metía a veces a ver si habías puesto algo ;)

      El libro lo tengo en pendientes todavía :S Ya te contaré. Espero que te vaya todo bien. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que retomaras el Blog Gregorio, creo que hacia falta y tus aportaciones son muy interesantes...
    Muchas gracias por estos momentos que nos ofreces y por tu conocimiento, me gustaría que como compañero pudieras estar más cerca para poder trabajar más juntos pero todo se andará ;)
    Un besito.
    Mer.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mer. A ver si las cosas van cuadrando y podemos compartir más ;)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario